MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA - Martha
REVISTA
La revista es una publicación periódica que inserta
información, reportajes y artículos sobre hechos o temas de actualidad. La
revista es también conocida como “magazine” (revista en inglés) y debe su
nombre a que en tiempos de la Colonia, un “magazine” era un depósito o almacén,
un lugar donde se almacenaban varios artículos, tipos de provisiones o
elementos importantes de diversos orígenes, es decir, varios cosas diferentes
bajo un mismo techo. Por esto se considera a la revista como una especie de
almacén temático, un medio que contempla artículos, escritos y temas
diferentes, destinados a gente de gustos diversos en un sólo compendio
informativo y de opinión. Para comprender mejor la función de la revista como
medio de comunicación masiva, se señalarán sus principales características a
continuación:
La
revista ofrece la posibilidad de presentarse con secciones de interés, así como
el empleo de diversos géneros periodísticos, aunque por pertenecer a los
géneros de opinión anacrónicos, no contiene noticias, pero sí análisis de
acontecimientos noticiosos.
Las
revistas son diseñadas para alcanzar grupos demográficos específicos como:
La
edición de la revista es mucho más cuidadosa, puesto que su publicación no es
diaria, las oportunidades de cambios y correcciones aumentan conforme al tiempo
que se tenga entre una publicación y otros, es decir, si la periodicidad de la
publicación es semanal, se tiene cerca de seis días para la edición de la
revista, al contrario de los periódicos, donde se tiene menos de un día para su
compilación.
CLASIFICACIÓN, SITUACIÓN Y ESTRUCTURA
En México existen dos tipos de
clasificaciones, una basada en tipologías anglosajonas y otra en las tipologías
latinas, las cuales se explicarán a continuación: Las tipologías anglosajonas
comprenden los siguientes rubros:
·
Información política y financiera, que hablan de la situación política en el
país, las tendencias, los partidos políticos y la situación económica del país,
entre otros. Usualmente este tipo de publicaciones, utiliza un lenguaje formal
y una redacción cuidada.

Espectáculos, destaca la vida privada de artistas y sus familias, también
incluye notas de cine y teatro, estrenos importantes en el mundo del
espectáculo. En general, este tipo de publicaciones gustan de la información
“amarillista”, una pobre redacción y lenguaje coloquial y sencillo.

· Entretenimiento y
juveniles, buscan ofrecer información sencilla sobre temas de interés
particular en los adolescentes y pos adolescentes como películas, ejercicios, artistas
juveniles, recomendaciones literarias, promociones, tendencias de moda,
conciertos, sugerencias de lugares tanto sociales como culturales, entre
otros. Estas revistas pretenden enriquecer la vida social de los jóvenes,
mediante el suministro de información relacionada con asuntos simples, por
medio de una redacción sencilla, pero no burda, un lenguaje coloquial, pero
formal, y muchas imágenes y colores atractivos, y con una estructura compleja,
pues da la apariencia de desorden. Las tipologías latinas comprenden los
siguientes rubros:
·
Internacionales, hablan de temas de interés general, narran hechos acontecidos
en todo el mundo y lo refuerzan con imágenes. Muestran una redacción simple e
interesante, un lenguaje formal, pero atractivo, y colores poco llamativos.
·
Especializadas, éstas comprenden diferentes rubros y su diseño está enfocado
según el público al cual están dirigidas. Los principales rubros que comprenden
son los de espectáculos, infantiles, de entretenimiento, políticas y
profesionales, entre otros. La situación actual de la revista depende mucho de
la economía nacional e internacional, ya que como se mencionó, la revista
depende de la relación existente entre
las ventas y la publicidad que tiene incluida, lo que quiere decir que sin
estabilidad económica, la audiencia no puede costear comprar una revista en
especial, y sin lectores o audiencia a quienes llegar, no hay publicidad. Sin
embargo, la publicidad no es la única fuente de ingreso de las revistas, dado
que tienen cuatro principales fuentes de ingresos: las suscripciones, venta de
ejemplares por separado, publicidad y servicios de utilería como comercio en
línea, publicación de clientes y asistencia de la base de datos. Las más
importantes y las que se explicarán a fondo son las tres primeras.
La prensa escrita está diseñada para
informar a grandes masas, en tanto que subsiste de la publicidad (pues su costo
a la venta apenas cubre el costo de mano factura), lo que requiere de una
estructura interna bien establecida. La estructura del periódico está dividida
en dos aspectos, uno externo y otro interno. El primero se refiere al tamaño de
los periódicos, de los cuales, en México sólo existen dos, el denominado clásico,
el cual tiene ocho columnas, y el tabloide o chico, que suele manejar cinco
columnas, aunque a veces suele presentar variaciones de una a dos columnas
menos. Lo externo Dentro de la estructura externa, se encuentra los elementos
de identificación, ubicados en la primera plana del periódico, los cuales se
describen a continuación:
·
Jefe de información local. Es quien supervisa las coberturas locales de los
diarios y también envía a los reporteros especiales o generales a cubrir las
notas. Jefe de redacción cablegráfica o internacional. Es la persona encargada
de la información de las agencias de prensa, revisa las miles de palabras
transmitidas por las principales agencias noticiosas. La mayoría de los
periódicos cuentan con una o varias personas, conocidas como el equipo
editorial o de formación, encargadas de preparar la información editorial para
la impresión.
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